Datos curiosos sobre el Día Europeo de las Lenguas.
En caso de que estés buscando una excusa para organizar una pequeña fiesta, no busques más y ponte el gorro de fiesta ahora mismo: el 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas, ¡un día que es un poco como la Navidad para los amantes de los idiomas en este continente de casi 750 millones de personas!
Desde estimular la actividad cerebral hasta darte amigos increíbles en todo el mundo, hablar más de un idioma es una manera segura de adelantarte; también es un hecho que une a muchos europeos que ya son bilingües y que, después de leer este post, probablemente estarán deseando mostrar sus habilidades lingüísticas y quizás incluso desarrollarlas más.
Más de 200 idiomas
En Europa hay más de 200 lenguas autóctonas, lo que suena como mucho, pero en realidad es solo alrededor del tres por ciento del total mundial de 6000-7000 lenguas.
Más de la mitad de Europa es bilingue
Según una encuesta de la UE, el 54 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea habla otro idioma, y el 25 por ciento habla dos lenguas extranjeras (¡choca esos cinco!).
Alfabetos mixtos
La mayoría de las lenguas europeas todavía se basan en el alfabeto latino. El alfabeto cirílico sigue siendo utilizado por algunos idiomas eslavos, mientras que el griego, el armenio, el georgiano y el yidis tienen sus propios alfabetos.
Todo se basa en el alemán.
El alemán es la lengua materna más hablada (18 por ciento), seguida por el inglés e italiano (ambos con 13 por ciento), y el francés (12 por ciento).
Manteniéndose en lo básico
Aunque hay idiomas que tienen más de 50,000 palabras, la mayoría de los hablantes solo conocen y usan una pequeña parte de este vocabulario. De hecho, en las conversaciones cotidianas, las personas tienden a recurrir a las mismas pocas centenas de palabras para conversar y expresarse.
El inglés sigue dominando.
A pesar de la salida del Reino Unido de la UE, el inglés sigue siendo uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea. Es considerado el idioma más usado, seguido por el francés y el alemán.
Préstamos
Aunque el inglés sigue siendo el primero en la lista, alrededor del 45-50% de sus palabras provienen del francés.
Una de las mejores cosas de vivir en Europa es que tantas lenguas y culturas diferentes están a solo unas pocas horas de distancia. Desde la inmersión hasta practicar tus habilidades lingüísticas con los locales y descubrir una nueva cultura, es tan fácil y conveniente. Otro idioma está (literalmente) a la vuelta de la esquina, y eso por sí solo es una razón para celebrar hoy.
Así que celebremos juntos el Día Europeo de las Lenguas y hablemos de la hermosa diversidad que nos une.: Nazdrave! Živjeli! Na zdraví! Skål! Proost! Cheers! Tervist! Kippis! Santé ! Prosit! Stin iyá su! Kedves egészségére! Sláinte! Salute! Uz veselību! Į sveikatą! Evviva! Na zdrowie! Viva! Noroc! Na zdravie! Živijo! ¡Salud! Skål!