Cómo volver a aprender idiomas después de un descanso
Aprender un idioma puede ser un trabajo arduo y requiere una cantidad considerable de dedicación. Tomarse un descanso es completamente comprensible y, de hecho, puede ser incluso beneficioso. Estudios han demostrado que espaciar el aprendizaje puede ofrecer resultados más lentos, pero el contenido se quedará en nuestra memoria durante mucho más tiempo. Esto significa que no hay un momento incorrecto para retomar tus estudios.
¿Tienes ganas de volver a poner en marcha tu aprendizaje de idiomas pero no estás seguro por dónde empezar? Tenemos algunos consejos para ayudarte a hacer un regreso exitoso.
1. No te desanimes
En lugar de regañarte por tomar un descanso, cambia la perspectiva de la situación. Un descanso te brinda la oportunidad de centrarte en ti mismo, invertir energía en otras aficiones y regresar con una motivación renovada. No significa que haya terminado o que hayas fallado, es simplemente una pausa en el tiempo. Incluso Michael Jordan se tomó un receso de dos años del baloncesto antes de regresar y ganar tres campeonatos de la NBA con los Chicago Bulls.
2. Comienza de manera pasiva
Aprender un idioma no debería ser (y no tiene por qué ser) aburrido. Así que elige algo que mantenga tu interés y comienza desde ahí. Esto podría ser escuchar un podcast o ver una serie de televisión en tu idioma. O podrías encontrar creadores de contenido en YouTube o TikTok que hablen tu idioma objetivo y empezar a seguirlos. Básicamente, cualquier cosa que no se sienta como estudiar. Luego, si te das cuenta de que extrañas el idioma y la cultura, sabrás que es hora de aprovechar esa ola de motivación y volver a estudiar de manera más activa.
3. Aprovecha el efecto del regreso al aprendizaje
Si has tomado un descanso en tus estudios, ya sea por un mes o diez años, probablemente temes volver a ello por miedo a haber olvidado todo. Sin embargo, si eliges algo divertido para comenzar, es posible que sientas que sabes más de lo que pensabas. ¡De alguna manera, tus habilidades lingüísticas son incluso mejores de lo que recuerdas!
Esto se llama el efecto del regreso al aprendizaje. Tu cerebro está siempre procesando y construyendo conexiones, incluso mientras duermes, así que aunque creas que estabas en un descanso, tu cerebro no lo estaba.
Además, sumergirte de manera pasiva en un idioma elimina toda la presión, dejando solo las partes divertidas. Superar tus propias expectativas bajas activará algo en tu cerebro y te proporcionará un impulso de positividad y confianza que necesitas para volver a ello.
4. Sumérgete por completo
Considera por qué dejaste de aprender la última vez. ¿Tal vez no encontraste al maestro adecuado? Quizás no estabas viendo resultados. O podría ser que el estilo de aprendizaje simplemente no fuera el adecuado para ti. Un enfoque fresco podría ser justo lo que necesitas para impulsar tu viaje en el aprendizaje del idioma.
Los cursos de idiomas en el extranjero ofrecen precisamente eso, combinando el aprendizaje en el aula con experiencias del mundo real. Imagina aprender nuevo vocabulario en clase y luego poner esas nuevas palabras y frases en uso directamente en un mercado local a la vuelta de la esquina. O aprender sobre festividades culturales y luego compartir la ocasión con una familia anfitriona esa noche. Los cursos en el extranjero son la mejor manera de retomar tu aprendizaje de idiomas y crear recuerdos inolvidables en el camino.
5. Establece un objetivo
¿Alguna vez has oído el dicho, "Si no sabes a dónde vas, probablemente terminarás en otro lugar"? Establecer metas es importante en todos los aspectos de la vida, especialmente cuando se trata de aprender un idioma. Piensa por qué estás aprendiendo y establece metas en función de eso. ¿Es para pasar un examen o completar un curso? ¿Es para comunicarte con amigos, familiares o en un viaje al extranjero? Tal vez solo quieres desafiarte a ti mismo con una nueva habilidad. De cualquier manera, definir tu objetivo y escribirlo te ayudará a mantenerte en el camino. Algunos ejemplos podrían ser:
"Quiero alcanzar el nivel B2 para fin de año."
"Quiero dedicar dos horas a la semana al estudio y una hora a escuchar un podcast en el idioma."
"Quiero hablar con mi abuela sin necesitar un traductor la próxima vez que la visite."
"Quiero pasar un mes aprendiendo inglés en Londres antes de fin de año."
"Quiero aprobar mi próximo examen de idiomas con una puntuación del 80% o más."
Armado con estos consejos, darás nueva vida a tu viaje de aprendizaje de idiomas. Tómalo paso a paso y sigue apareciendo. ¡Felices estudios!